miércoles, 30 de octubre de 2013

EXPOSICIÓN JOSÉ GUERRERO

  Aunque no estoy preparada para comentar esta gran obra de José Guerrero,  pienso que la exposición nos hace una proclama del color como elemento fundamental de la pintura, como herramienta necesaria y suficiente para expresar lo que uno quiere.
   No es necesario pintar formas reconocibles ni contornos definidos, podemos jugar con los colores y sus combinaciones, y unos pocos elementos más o menos abstractos para expresar ideas y sentimientos. Esta es la grandeza de la pintura abstracta, expresar más con menos pero también lo que la hace a veces difícil de entender y de querer.

ALGUNAS DE SUS OBRAS 


La Brecha III, 1989.Óleo sobre lienzo, 195 x 260 cm.

En “La brecha III” la mirada vuelve a ser conducida por una gran línea negra entre dos rojas. Una mancha negra en la esquina inferior derecha vuelve a hacer que la pintura quede equilibrada. El color amarillo aunque ocupa casi todo el lienzo, no llega hasta los límites del cuadro sino que deja un marco blanco irregular, convirtiéndose así en una gran mancha.




Oferta con rojo ,1988. Óleo sobre lienzo

“Oferta con rojo” es la obra más impresionante. El negro de algunos elementos que son los más figurativos de toda la exposición, sobre el rojo saturado, produce una fuerte tensión.




Verde de sapén, 1990. Óleo sobre lienzo,  219,5 x 189,5 cm.



   La última obra “Verde de sapén” me produce sensaciones más serenas. Un gran rectángulo verde enmarcado por una pequeña franja roja, y una línea negra que nos dirige la mirada desde arriba hasta abajo, a otro símbolo de color negro que no me resulta fácil identificar.






Litoral, 1979. Óleo sobre lienzo, 176 x 126 cm.



     En “Litoral” aparece un gran rectángulo blanco partido por la mitad por una franja roja. El fondo es verde, aunque tiene menos importancia. Debajo aparecen unas líneas negras insinuando algo. La mirada se nos va precisamente aquí, a la zona inferior derecha, intentando entender qué son esas líneas.




   
Azul añil”

1989. Óleo sobre lienzo, 185 x 145 cm.

Encontramos un gran rectángulo azul enmarcado en blanco. Una franja violeta a la derecha deja como un camino de color blanco hasta la zona azul. Unas flechas dibujadas en negro nos hacen seguir con la mirada este camino blanco desde arriba hasta abajo. Por último una línea fina de color rojo a la derecha equilibra la gran franja violeta.


 





No hay comentarios:

Publicar un comentario